BIENVENIDOS:


Qué tal alumnos y ex-alumnos:

Hoy cerramos un ciclo y abrimos uno nuevo, mis queridos alumnos de la generación 2010-2012 han egresado y esto me da muchísimo gusto, con ustedes inicié este espacio que complementó lo visto en clase...en fin, quiero hacer algunos ajustes con los materiales compartidos y re-iniciaré actividades con mis nuevos alumnos ahora en agosto.

FELICIDADES A TODOS y BIENVENIDOS MIS NUEVOS ALUMNOS!!!!

martes, 4 de enero de 2011

Teoria fisico quimica del Origen de la Vida

41 comentarios:

  1. Lo interesante de este video es el saber quien hizo la primera teoria (Oparin y Haldane) el saber el ultimo resultado de la teoria actual.

    Nunca tuve idea que un mexicano pudiera contribuir en la 1er teoria.
    Creo que nunca me hubiera imaginado las tantas sustancias que tuvo la tierra y despues se fueron agotanto algunos de ellos ee fueron evolucionando...

    Christian C.Rosario Jarillo
    grupo:316 A

    ResponderEliminar
  2. fue un buen video a pesar de que mas o menos decialo mismo que el anterior pero aqui esta un poco mas detallado el experimento.
    Wow un mexicano que realmente aporto algo a estas teotias¡¡¡¡
    Perez Suarez Luis Enrique
    416 A

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Es increible ver que un cientifico mexicano pudo contribuir a formular la primera teoria atribuida a Oparin y Haldane y saber que a este cientifico se le considera como el creador de la plasmogenia y lo demas casi dice lo mismo que los anteriores que eh visto por ejemplo el experimento que hicieron para representar la atmosfera...en pocas palabras el video me parecio muy interesante...
    Peraza Balleza Swemmy Pamela
    416A

    ResponderEliminar
  5. el vídeo me parece muy interesante ya ya que sale a notar la curiosidad misma del humano desde que la formularon oparin y halden lo mejor del vídeo fue saber que un mexicano ayudo para formular la teoría mas reconocida y aceptada del origen de la vida y el experimento de mellir y urey para comprobarla... muy buen vídeo
    Cuellar Ramirez Baruch Ángel 416A

    ResponderEliminar
  6. En el video se muestra la teoría que para los científicos es la más aceptada, ya que en la antigüedad demostraron por medio de diversos experimentos que se formo una especie de vida gracias a diferentes compuestos.
    También es muy interesante y sorprendente saber que un mexicano contribuyo en las investigaciones, esto es algo que no muchos saben, pero que llena de satisfacción.
    Mónica Gómez García
    Grupo: 416-A

    ResponderEliminar
  7. Hola! en el video se muestra una pequeña introduccion de los videos que habiamos visto anteriormente, pero exclusivamente en este le dan reconocimiento a la teoria realizada por Oparin y Haldane que nos habla sobre como fue que se origino la vida; algo que me parecio muy increible fue que quien ayudo en esta teoria fue un mexicano aunque no se le da mucho reconocimiento en el trabajo de estudio... en el video nos mencinan que al principio cuando la tieera se oprigino
    estaba repleta de sustancias pero por desgracia al paso del tiempo se fueron perdiendo hasta llegar a ser pocas...
    atte. Mayra Melissa Merlos Juarez 416 A

    ResponderEliminar
  8. Es muy increible que dos personas se hayan planteado una teoría sobre el origen de la vida con ideas muy semejantes. Esta teoría ha sido tomada como base para dos estadounidenses para comprobarla con experimentos, y ha llegado a ser la más aceptada. Este video explica claramente como fue evolucionando la tierra y lo que habitaba en ella para que ahora la veamos así.
    MARINA RODRÍGUEZ RUIZ 416 A

    ResponderEliminar
  9. Al igual que mis compañeros, estoy sorprendida al saber que las ideas de un cientifico mexicano hubiesen sido sumamente importantes para el desarrollo de la primer teoria acerca del origen de la vida. En general, el video me parecio interesante, como le he dicho, siempre es bueno aprender algo nuevo cada dia, y la verdad que el saber o recordar como fueron los primeros indicios de vida es muy interesante.

    Olvera luna Patricia
    416 A

    ResponderEliminar
  10. Para mi la teoria mas aceptada es esta, me pareció importante, el hecho de que un mexicano haya colaborado para hacer esta toria, sinceramente esto yo lo desconocia, pero es algo nuevo que se gracias a este video.
    En general, el video me parecio interesante sin caer en lo tedioso, la informacion que maneja me parece la mas destacada
    Cruz Montesinos Andrea 417

    ResponderEliminar
  11. Increible, de verdad nunca imagine que un mexicano hubiera aportado tanto a la ciencia de la Biologia, como lo fue Alfonso Herrera, que sin duda alguna sin sus teorias no hubieran podido llegar al mismo resultado Oparin & Haldaen.
    Aparte, este video es mucho mas completo, explica de manera mas detallada, la evolucion de la vida, me parecio magnifico.

    Soto Torres Aline
    416A

    ResponderEliminar
  12. Con lo que respecta a este video,debo decir que me gusto mucho, ya que no solamente nos va mostrando imagenes de acuerdo a lo que se va diciendo, sino que tambien se habla de la teoria mas aceptada por los cientificos, y aunque yo no sea cientifica la creo porque es la teoria mas logica que hay.

    También quisiera decir que me parecio muy importante el dato que mencionan acerca de que, todo lo existente se creo gracias a una nube de hidrogeno, que posteriormente formo el sol y los planetas.
    Lo que me parece mas raro es que, se supone que todo es originado por esta nube, entonces porque solo la Tierra se cree que es el unico lugar dentro del universo en donde se encuentran las condiciones favorables para la vida.
    En fin, solo hay que destacar lo mas importante dentro del video. Por otro lado el video menciona informacion parecida a la de los otros videos, conforme a los componentes involucrados en el origen de la vida, pero un dato que fue nuevo y muy interesante para mi es: que los primeros seres vivos en el planeta eran muy parecidos a las bacterias y que posteriormente fueron evolucionando para poder dar origen a algunas de las especies que hoy en dia existen.
    Por último debo decir que investigare mas acerca de los protoriontes, que menciona el video; todo por simple curiosidad.

    JESSICA ALEJANDRA PINACHO JIMENEZ
    grupo: 417-A

    ResponderEliminar
  13. Meléndez Barrera Sari
    417
    Nunca había oído hablar del Sr. ALfonso Hernández, lo cual sólo me demuestra el poco impulso que se le da a la ciencia mexicana, ya que de no ser así a estas alturas de mi enseñanza tendría idea de quién es el Sr. Hernández.
    Para mi la Teoría Fisíco Química de la vida es la que tiene más coherencia, ya que además de que plantea el uso de elementos no propios de la Tierra, también está demostrada mediante el experimento de Miller y Urey, donde se demuestra que apesar de la diferencia de tiempos que tiene con el preoceso real de la vida, dio por resultado moléculas orgánicas.

    ResponderEliminar
  14. Esta un poco largo pero muy interesante ya que explica en que consiste y que factores han influido en la teoría del origen de la vida físico-química , bueno en realidad afirma que la teoría de Oparin es realmente cierta y que se podría decir que el dio un gran paso a todo esto del origen , claro que todavía quedan cosas por investigar y preguntas por responder.

    Ana Guadalupe Guzmán Tinoco , Grupo: 417

    ResponderEliminar
  15. Escorcia Ortiz Sarahi
    Grupo:417

    Hey!!, para el resumen que nos pidió respecto al libro "El origen de la vida", leí material de Oparin, en su libro "La chispa de la vida"; al ver este video, sin duda me ha quedado más claro lo que Oparin deja de manifiesto en dicho libro, puesto que las imágenes siempre fortalecen un buen texto.
    Pienso, por otro lado en lo genial que es el hecho de que la labor de un mexicano haya influido y ayudado en tanto a la teoría más acertada, (según los científicos), para dar a conocer el origen de la vida.
    entre lo más importante y obvio, necesario, es el hecho de la labor experimental, más allá de sólo ideologías sin fundamentos.

    ResponderEliminar
  16. Me parecio interesante, había información que no sabía y que llamo mi atención, por ejemplo desconocía que el profesor mexicano Alfonso Herrera fue el creador de la plasmogenia y gracias a sus ideas Oparin y Haldane pudieron continuar con su trabajo.
    *Andrea Ramírez Velázquez
    *417 A

    ResponderEliminar
  17. García Ventura Erick Berssaín 417-A

    Es bueno saber que un mexicano colaboró en la teoría físico-química y que sea considerado como padre de la plasmogenia, ya que aunque no participó directamente con ninguno de ellos sus publicaciones fueron punto de referencia para que ambos establecieran sus teorías, aparte de su colaboración para crear el instituto de biología de la UNAM y el zoológico de Chapultepec.
    Como he visto en otros videos aquí menciona el origen de la vida a partir de una explosión de gases, pero algo que es destacable es la forma en que se describe a la tierra en sus primeros años de vida (con rayos ultravioleta e infrarrojos apuntando directamente sobre ella , la atmósfera con metano amoniaco y dióxido de carbono como y la actividad volcánica).

    ResponderEliminar
  18. Este video me parece muy completo ya que señalan varios aspectos y una investigación más afondo sobre la teoría de la vida físico-química aparte de que es como que una mejor respuesta que la generación espontanea, y es la más respetada en la actualidad ya que han hecho experimentos para comprobarla y los resultados son satisfactorios y que forman organismos orgánicos que a su vez van evolucionando y forman seres más complejos lo cual.
    También me pareció extraordinaria la participación de un científico mexicano en esta teoría ya que aporto muchas ideas.

    Herrera Romero Diana Karen
    417-a

    ResponderEliminar
  19. Bueno pues es como decía en el video "Origen de la Vida" hay tantas teorías sin embargo esta teoría Físico químico de la vida es la mas creíble y pues nos podemos dar cuenta gracias a los experimentos no un solo científico ha realizado si no de varios que aunque han tomado ciertas ideas y adelantos de otros como lo fue el caso de Oparin y Haldane que siguieron las ideas de Alfonso Herrera de una manera u otra realizaron otro tipo de pruebas y tomaron distintos rumbos y pues lo asombroso es que sus conclusiones llegaron a un punto similar.
    Lo mas interesante es lo que dice la Teoría Físico Química del origen de la tierra que nos habla sobre como una gran acumulación de hidrógeno entre otros gases dio lugar a el sistema solar y a los primitivos océanos y pues como bien lo dan a entender la primera vida fue marina puesto que los elementos y condiciones que proporcionaban las altas temperaturas existentes en la tierra y sobre todo en su componente el agua dio lugar a las condiciones para crear aminoácidos y así mismo proteínas.
    Es increíble descubrir o al menos así lo tenemos entendido que somos un resultado de un hermoso y complejo proceso denominado "Evolución" el cual permitió que organismos tan sencillos se pudieran convertir en organismos pluricelulares y bastante complejos.
    Todo esto se ha logrado descubrir gracias a los experimentos de los científicos como el experimento de elaboración de una maquina simulando el proceso de origen de la tierra realizado en 1953 por Miller y Urey.
    ATTE: Calderón Gonzalez Meztli 417-A

    ResponderEliminar
  20. Creo que en lo personal yo me quedaría con este video por que es la teoría que para mi es más creíble y mas lógica ya que se basa en la evolución de las especies, aunque no me gusto mucho que este tan largo pero debo comprender que este es un tema mucho más extenso que muchos otros y aun más extenso que los que explican la generación espontanea, gracias por subir el video aunque me hizo un poquito de bolas y me deja con preguntas que tendré que investigar más adelante.
    Atte: Pérez Hernández Elizabeth
    Grupo: 417

    ResponderEliminar
  21. La teoría físico química es una teoría realmente construida por miles de científicos y físicos que tratan de explicar el origen de la vida por medio de la física, se puede observar claramente como se ve la formación de la tierra, tal y como dicen los otros videos, las temperaturas, las radiaciones solares, erupciones volcánicas, lluvias, y de ahí la evolución bioquímica.
    La explicación de que el agua se convino químicamente con más moléculas, creando moléculas más complejas. El desarrollo de estas y la información que contenían.
    Los experimentos, claramente se ve como se trataba de reconstruir el pasado de la tierra, para observar como se pudieron haber producido moléculas y de estas reproducirse.
    Estos experimentos comprobaron la teoría y una parte de la creación.

    Ana Georgina Tello Islas 417 A

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. los videos que sube a su blog son muy interesantes, ya que con los videos, el libro de "el origen de la vida" y con lo visto en clase todo se complementa, ademas de que no sabia de que existio Alfonso Hernández y su aportacion a la ciencia.

    Hernández Fuentes Olimpia Lucero
    418-B

    ResponderEliminar
  24. Realmente es interesante y muy completo este video ya que la teoría que se platea es para mi opinión la mas creíble de todas las teorías anteriores, ya que esta teoría físico química, es en la actualidad la mas aceptada, por su explicación en la evolución química y evolución de la materia.
    Esto se lo debemos a los científicos Oparin y Haldane los cuales se basaron en estudios geológicos, paleontológicos y bioquímicos.
    Es importante resaltar a personas como Alfonso Herrera, creador de la plasmogenia ciencia que estudia el origen de la vida.
    Ya finalmente puedo concluir que esta teoría es muy completa pues no solo se basan en algunos aspectos.
    Atte: Mariel Alejandra Pérez Rivera Grupo:417-A

    ResponderEliminar
  25. Este video me agrado a pesar de lo largo que llegue a parecer, bueno quisiera hacer una comparación, en el último video que subió sobre el origen d la vida, se puede apreciar el experimento que aquí se explica, la diferencia es que en este video sus representaciones son animadas y en el otro es un experimento llevado a cabo en la vida real, y efectivamente lo realizan tal y cual lo mencionan en este apartado.

    Además con este video me doy cuenta de varias cosas, una de ellas es lo magnifico que puede ser una cosa diminuta, en mi opinión yo coincido con la idea de que la Teoría de Oparin es la más acertada. Otra cosa que analice es que si nos ponemos a pensar nosotros estamos hechos de células, y si se supone que todo empieza por un organismo, bacteria o algo relacionado, con la evolución que va teniendo va formando nuevas cosas, entonces podría pensarse que el código genético es una evolución de algo que había antes, no surgió de la nada, aunque aun m falta aclarar varias dudas. =)

    Gutiérrez Salamanca Lizbeth Paz Grupo: 417

    ResponderEliminar
  26. Aunque un poco largo es interesante saber como de la combinacion de sustancias sin vida se generaron los primeros organismos vivos que posteriormente fueron evolucionando hasta convertirse en seres complejos.

    Renteria Flores Magali 416-A

    ResponderEliminar
  27. Me gustó el video porque detalla esta teoría, la más aceptada, y cuenta su historia, pero a mí definitivamente lo que más me llamó la atención fue lo de Alfonso Herrera. Yo no sabía que él era conocido como el creador de la plasmagenia, y me parece excelente que un mexicano también se haya involucrado en las investigaciones acerca del origen de la vida, no sólo ingleses y franceses, y que su obra Biología y Plasmogenia sirviera de base para crear la teoría fisico quimica, es muy interesante, pero ¿por qué no había oído hablar de él? Creo que le deberían reconocer más aquí en México. Me gustó el video por dejarme saber esto xD.
    Martínez López Brenda, grupo 317-A.

    ResponderEliminar
  28. Como es que sabían que había erupciones y muchos rayos, así como saber de que estaba compuesta el agua en ese entonces.
    Y tengo una duda si el experimento seguía pudieron haber creado vida adentro de los recipientes?, claro si tuvieran bien acondicionado el laboratorio y condiciones parecidas a la de la tierra en ese entonces.
    HIDALGO GONZALEZ MONTSERRAT 418B

    ResponderEliminar
  29. Hasta el momento para mi esta seria la teoría mas acertada para explicar el origen de la vida, aquí el hombre no solo observa a su alrededor e intenta explicarlo por medio de seres divinos o extraterrestres si no ya experimenta y eso ayuda mucho a comprobar las hipótesis planteadas, y poder fundamentar las teorías con hechos. Me parece muy misterioso como es nuestro origen pero esta teoría nos demuestra con hechos químicos y físicos asegurados como lo fue.
    Algunos términos hablados en el video la verdad no entiendo como los aminoácidos y moléculas entre otras.
    Pues creo que el origen de la vida quedara al criterio de cada uno de nosotros, esta teoría esta mas fundamentada ya que se inspira en estudios como los Pasteur, Van Helmont, Oparin y Haldane. Todas están encadenas para un solo fin para un objetivo que es lo que nos debería interesar a todos que es, saber cual es nuestro origen, nuestra evolución, nuestro caminar por este planeta y sobre todo el origen de la vida por que si esto no hubiera pasado ninguno de nosotros estaría aqui.
    MARTINEZ ABARCA LUIS RODRIGO
    GPO. 417

    ResponderEliminar
  30. Que bueno que se hable de que un mexicano contribuyó a ésto, se explica la teoría de la vida a partir de una evolucion química y los fenómenos físicos de la materia.
    O sea nos hablan de lo que es el Big Bang, por eso se dice que ésta es la teoría más aceptada, bueno yo también coincido con ella, se me hace la más lógica, pues yo creo que a base de la explosión (donde hay calor) y con otras sustancias se pudieron ir formando todo lo que es nuestro planeta.
    MARTINEZ PACHECO MONICA YASMIN 417 A

    ResponderEliminar
  31. Un Mexicano en la historia es bastante increible, la teoria es muy interesante, saber que la atmosfera era muy diferente a la que ahora conocemos, que habia muchas erupciones volcanicas y en los oceanos comenzaba la evolucion bioquimica.

    Exelente video... Bastante completo.

    Erick Sanchez Reyes 416A

    ResponderEliminar
  32. La idea más acertada y vigente hacerca del origen de la vida, realmente impresionante lo que es la física y química, la raíz de una buena investigación sin errores ni fallas.

    DIANA ITZEL GUTIERREZ AYALA 418-B

    ResponderEliminar
  33. oparin y haldane publicaron libros similares con el mismo nombre ``el origende la vida`` pero esta teoria tiene baces mexicanas, se dice que latemperatura de la tierra era muy alta pero como se fue enfriando se fueron formando los oceanos en los grandes oceanos de comenso la evoluciòn de las moleculas organicas y algunas de ellas de unieron y dieron lugar a otras mas complejas; los acidos nucleiocos se originaros a causa de los protobiontes quenes antecedierosn alos primeras celulas del planeta
    en EE.UU se intento recrear la vida con el ambiente de hace miles de años, esto los llevo a comprobas que apartir de los compuestos inorganicos se optienen compuestos organocos

    sànchez àlvarez gloria brenda 418-B

    ResponderEliminar
  34. Este video explica desde el origen de los planetas, mares y seres vivos pero este video a diferencia de los demas del origen de la vida, explica experimentos que se hicieron ademas de los de miller y urier ademas de la teoria de oparin y haldane.
    Ramírez Estrada Juan Daniel.
    416-A

    ResponderEliminar
  35. Con lo visto en clase y ahora con la informacion de este video me queda un poco mas clara la existencia y el origen de la vida, aunque es tan facil decir que con unos experimentos tan simples y con no mucha ciencia se pudo haber descubierto esto, creo que es bueno reconocer el trabajo de todos los cientificos que estuvieron en colaoracion con ello, aunque en este video aparecio un personaje que no conocia en toda esta teoria que es Alfonso Herrera y mucho menosque hizo una aportacion muy grande a otros cientificos que todavia no comprendian este tema muy bien que fue la plasmogenia ya que a este personaje se le conoce com el creador de la plasmogenia ya que es la ciencia que estudiaba el origen del protoplasma. Bueno esto entre otras cosas me parecieron relevantes.

    Gonzalez Perez Luis Daniel.
    Grupo: 418 B

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  39. ¿Por qué la fisico-química se conoce cómo la única ley aceptada?

    ResponderEliminar
  40. hola, por favor, necesito ayuda con biología, me podrías ayudar por favor

    ResponderEliminar
  41. Esta muy bien informado y ademas me ayudo con mi tarea

    ResponderEliminar