BIENVENIDOS:


Qué tal alumnos y ex-alumnos:

Hoy cerramos un ciclo y abrimos uno nuevo, mis queridos alumnos de la generación 2010-2012 han egresado y esto me da muchísimo gusto, con ustedes inicié este espacio que complementó lo visto en clase...en fin, quiero hacer algunos ajustes con los materiales compartidos y re-iniciaré actividades con mis nuevos alumnos ahora en agosto.

FELICIDADES A TODOS y BIENVENIDOS MIS NUEVOS ALUMNOS!!!!

martes, 4 de enero de 2011

Origen de la vida en la tierra

43 comentarios:

  1. Es muy curioso el saber de que esta hecho la materia prima!!!

    El saber de cuanto era de gases y de como se utilizo la energia para producir una materia de la vida y lo asombroso que resulta el saber como se formo...

    Christian C. Rosario Jarillo
    grupo: 316 A

    ResponderEliminar
  2. hummm siempre habia pensado que el oxigeno habia tenido algo que ver en el origen de la vida.....
    bueno fuen video

    Perez Suares Luis Enrique
    416 a

    ResponderEliminar
  3. Es interesante saber como se fueron creando las primeras particulas y que fue en ausencia del oxigeno y conocer como influye la presencia del oxigeno en la vida y altera la formacion de las moleculas y crea contaminacion en cambio en ausencia de este y con descargas electricas se forman acidos nucleicos...
    Peraza Balleza Swemmy Pamela
    416A

    ResponderEliminar
  4. Este vídeo es muy bueno ya que explica que la vida se creo sin oxigeno y que el oxigeno proviene de las plantas, y que ademas el hidrógeno gaseoso se pierde en el espacio y ya casi no hay, ademas de que hay 4 gases con los que se forma la vida.
    Pero a pesar de 30 años de investigación aun no pueden saber bien como es la vida.
    Evelyn Guadalupe Cruz Lozano
    418 B

    ResponderEliminar
  5. Hola!pues este video me parecio muy asombroso ya que yo siempre me imagine y habia vivido con la idea de que todo esta estaba formado por oxigeno pro veo que me equivoque ya que no tiene nada que ver...es triste que nos estemos acabando muchos recursos, sustancias, etc y como resulado otorgemos contaminacion... a pesar de todos los estudios que se han realizado para saber el origen de la vida aun no se sabe a ciencia cierta que es lo que lo origino ni como se creo, pero se seguira investigando...
    atte. Mayra Melissa Merlos Juarez 416 A

    ResponderEliminar
  6. Bien, pues es interesante ver mas a fondo los experimentos que se llevaron a cabo para conocer el origen de la vida y es sorprendente saber cuanto tiempo ha llevado la investigacion de estas teorias de la vida, ojala que algun dia se pueda descubrir todos los misterios que el origen de la vida conlleva.
    Buen dato lo del oxigeno!!!!

    Olvera Luna Patricia
    416A

    ResponderEliminar
  7. interesante conoceer como no todo se creó con oxigeeno!
    ya qe algunas veces mucha gente peensamos qe es la base de muchas cosas que hay a nuestro alrededor!
    Grecia Valery Cardenas Cervantes! 418 B!

    ResponderEliminar
  8. Pues, es sorprendente saber que la vida antigua no necesito oxigeno alguno, ya que como menciona bien, el oxigeno surge de plantas, y en ese entonces no existía planta alguna.
    Este experimento es muy interesante, y es aun mas, saber que todos estos experimentos y teorías llevan varios años y que nadie ha podido decir con certeza como se origino la vida.
    Mónica Gómez García
    Grupo: 416-A

    ResponderEliminar
  9. En un video sin duda alguna muy interesante & muy curioso, ya que nunca se me paso por la cabeza la idea de que el oxigeno no existia como tal, & el saber de que tanto esta constituida la materia prima.
    Los años de investigacion suenan muchisimos, pero para los avances q se han logrado en este tiempo es muy poco, & aun queda mucho por descubrir.

    Soto Torres Aline
    416A

    ResponderEliminar
  10. Con lo que respecta a este video, debo decir que me pareció increíble, ya que nos muestra un experimento verdaderamente fantastico,del cual se esperan como resultados la materia prima de la Tierra.

    Un aspecto que me dejo realmente asombradoa fue, que en la atmosfera primigenia no habia oxigeno dado que, sus principales compuestos eran gases,que en su mayoria eran: amoiaco,metano y vapor de agua;ademas del hidrogeno que era el causante de que no hubiera oxigeno.
    No cabe duda de que sin las plantas nosotros simplemente no exitiriamos.

    Por último debo mencionar que el resultado de este experimento fue satisfactorio, y mas aun, beneficioso ya que nos dejo bien en claro que el producto de que todos los gases, anteriormente mencionados, dan lugar a las principales moleculas organicas; de las cuales poviene la mayor parte de la vida.

    PINACHO JIMENEZ JESSICA ALEJANDRA
    grupo: 417-A

    ResponderEliminar
  11. Meléndez Barrera Sari
    417
    Realmente me sorprende cómo los científicos saben los gases (metano, vapor de agua y azufre) que conformaban la atmósfera primitiva.
    Al mezclarlos y agregarles energía eléctrica (simulando los rayos) se forman aminoácidos y otras moléculas esenciales para la vida.
    Si bien los elementos que utilizaron para este experimento no so exclusivos de la Tierra, esto puede significar que en algún lugar del Universo hay aminoácidos y quizás también vida.

    ResponderEliminar
  12. El experimento presentado en este video es prueba de que la teoría de Oparin es cierta en muchas cosas y que la generación espontanea una vez más no puede ser , me encanto por que es un experimento bien explicado y diseñado para nuestro entendimiento , bueno a mi punto de vista yo si entendí lo que se hizo , pero como dice el señor al ultimo: no se han visto cosas o seres en aquella esfera que usan para el experimento así que como ya dije todavía falta mucho por contestar.

    Ana Guadalupe Guzmán Tinoco , Grupo: 417

    ResponderEliminar
  13. Mmm tengo una duda en esa capsula también se pudo formar vida parecida a la que conocemos?
    Aun así es muy interesante saber de dónde proviene la aparición de la vida y poder saber que no hubo nada de espontaneo en eso.
    HIDALGO GONZÁLEZ MONTSERRAT 418B

    ResponderEliminar
  14. Aunque creo que muchos de nosotros hemos estudiado –ya sea en geografía o biología- en años anteriores, tal vez en la primaria o en la secundaria, pocos de nosotros hemos analizado a fondo el origen de nuestro planeta y con ello el origen de la vida, por eso considero que este video es de gran ayuda pues hay imágenes de un tema que es muy desconocido, aun para muchos de nosotros.
    Hay quienes dirán que el universo fue creado por una gran acumulación de gases que pronto hicieron explosión, algunos otros dirán-tal vez los mas intolerantes e ignorantes- que el universo fue creado por un ente divino, el cual es encargado de que nosotros tengamos una mala o buena vida. Pienso que el único personaje que podrá comprobar y en verdad crear vida en su pensamiento, entre estos dilemas eres tú, tú compañero estudiante. Y solo lo podremos comprobar, estudiando, haciendo ciencia. La importancia de estudiar temas como este hará que formemos un criterio propio y tal vez único, así solamente sabremos cuanto tiempo hemos sido engañados.
    Es un buen video.
    RUBEN CASAS BENITEZ Gpo: 417

    ResponderEliminar
  15. Para mi es muy interesante este tema, y me cuesta mucho trabajo entender cuando me hablan acerca de aminoácidos entre otros términos. Este video es como un paréntesis en el video del origen de la vida también expuesto en el blog. Me sorprende el video puesto que muestra todas los gases utilizados y las moléculas resultantes para la formación de un nuevo planeta, yo me pregunto si en algún lugar en el universo estén estudiando todos estos fenómenos que nos llevaron a lo que ahora tenemos y somos porque no creo que seamos únicos en el cosmos puesto que fenómenos como el ocurrido en la tierra pudieron haber pasado en otros sistemas solares. ¡IMPRESIONANTE!
    MARTINEZ ABARCA LUIS RODRIGO
    GPO. 417

    ResponderEliminar
  16. ! Rubén tienes voz de político ¡
    de acuerdo a tu comentario a la parte en que mencionas que los mas ignorantes son los que creen en que un ser divino creo el planeta, bueno en mi opinión creo que son muy pocos los que creen totalmente en eso, puesto que tal vez estas personas no tienen el acceso a una educación como a la que muchos contamos, esta teoría de un ser divino podría ser una teoría espontanea ya que menciona que algo vino del nada y tal vez muchos hemos escuchado esa frase de una causa tiene una consecuencia, pues esto ocurrió con nuestro planeta, ahora estos pensamientos venían de tiempos muy pasados antes de Galileo y esto que implico, pues que mucha gente se metiera estas ideas a la cabeza a base de las buenas o las malas y como dices, nosotros como estudiantes tenemos el privilegio de analizar estos fenómenos y hacer ciencia como tu lo menciona. Estoy de acuerdo con tu comentario, es muy acertado, pero no podemos mencionar que la mayoría creen en eso al 100% y no quiero sonar muy religioso pero ¿quien o como habrá formado los gases que tuvieron que ver en la formación de los planetas? esta para pensar.
    ATTE. RODRIGO

    ResponderEliminar
  17. Escorcia Ortiz Sarahi
    Grupo:417

    "Ahora bien, ¿Cómo se crearon esas moléculas de vida?..."
    Pienso que las respuestas y en general la idea que de ello podramos tener es contoversial, y, por lo menos en mi caso, es algo que a veces me es completamente increible, y sobre todo dificil de entender.
    La respuesta a la pregunta que el video nos plantea en un principio, como mi compañero Rubén menciona, es cosa de cada uno de nosotros, porque los que ya han estudiado nos pueden dar una y mil respuestas, pero bien, si nos quedamos sólo con ello, caeríamos incluso en aquellos que creyeron en su momento (u hoy en día), en creer en la Teoría de la Generación espontánea, por dar un ejemplo.
    Las imágenes son en verdad impactantes y sorprendentes.
    (Y)!!!

    ResponderEliminar
  18. A mi me parece que todo esto de el origen de la vida es algo sorpréndete y el experimento que se ve en el video, bueno prácticamente una teoría de como se origino la vida.
    Y según esto fue por los gases y los rayos de un principio de la tierra y que específicamente deben ser sólo esos gases y no los de hoy en día, ya que, con los de hoy en día sólo sale humo negro.
    Lo cual me hace pensar que si es posible la vida en otros planetas y que si con los gases de hoy en día ya no se forman aminoácidos y en su defecto proteínas es porque el medio ambiente se esta deteriorando.

    Herrera Romero Diana Karen
    417-a

    ResponderEliminar
  19. EL Origen de la vida podemos decir que ha sido uno de los temas con demasiado interés y sobre todo de gran polémica. Han existido diversas teorías sobre este fenómeno sin embargo como bien lo decía el vídeo aun no sabemos cual es la verdadera y no porque no queramos si no porque como menciona el sujeto del vídeo "Este tipo de experimentos se han hecho durante casi 30 años sin embargo la tierra nos lleva ventaja por millones de años" entonces podemos decir que aunque este tipo de experimentos son fabulosos solo nos explican o demuestran una pequeña parte sin embargo con esto logramos comprender ciertas cosas.
    Me parece increíble este tipo de vídeos y sobre todo este tipo de experimentos elaborados por científicos muy ingeniosos y lo mejor de todo es que podemos analizar los fenómenos de esta gran experimentación que trata de descubrir y comprender el porque de nuestra existencia y es demasiado fácil enterarnos de los resultados porque tenemos una herramienta tan eficaz como esta (Internet lo que incluye videos,blogs, portales, etc.)puesto que solo tenemos que dedicarle unos cuantos minutos y listo podemos comprender demasiadas cosas.
    ATTE: Calderón Gonzalez Meztli 417-A

    ResponderEliminar
  20. Este video me agrada porque describe bien el experimento para recrear el origen de la vida, este tuvo que ser muy preciso y se tuvieron que tomar en cuenta muchos factores como el de la ausencia de oxigeno (por las plantas y el hidrogeno), los rayos ultravioleta (para la simulación de los rayos del sol). Es interesante ver como después de unas horas se formaron algunas moléculas de proteínas y se fueron atrayendo unas a otras.

    García Ventura Erick Berssaín 417-A

    ResponderEliminar
  21. el video esta muy interesante por que al igual que varios de los compañeros que ya comentaron, yo pense que la vida provenia del oxigeno, y gracias a este video nos damos cuenta que el oxigeno no era tal cual.

    herandez fuentes olimpia lucero
    418 B

    ResponderEliminar
  22. Buen video ya que explica bien la idea de cómo comenzaron a formar las pequeñas partículas de la "vida".
    y pues como lo menciona el video, tal vez para nosotros parezcan muchos años los que se lleva intentado encontrar una respuesta para tantas preguntas, pero lo interesante es que poco a poco se han llegado a encontrar por lo menos una posible respuesta a muchas de esas preguntas :)

    *González Solís Cinthya Minerva
    418 B

    ResponderEliminar
  23. Pues bien en este video se aprecia el arduo trabajo de los científicos, el verdadero interés por aprender a razonar de las personas y no sólo quedarse con la idea de que existe un ser divino, y no digo que esté en contra de la religión al contrario pero las personas religiosas muchas veces son intolerantes a otras ideas que no coincidan con las suyas y eso a mi punto de vista está mal, hay que estar abiertos a las posibilidades y sobre todo aprender a tolerar.

    Pero en fin, me enfocaré en este video maravilloso, como ya lo había mencionado al inicio, se puede apreciar el trabajo de un científico la parte de la experimentación es una de las más fundamentales puesto que aquí se resuelve la hipótesis, es una de las formas de comprobar lo que uno está diciendo. En este caso quieren comprobar el origen de la vida, se piensa que se inicio con los gases ricos en hidrogeno como lo es metano, amoniaco y vapor de agua, al experimentar obtiene buenos resultados pero como dicen apenas son las notas de la música de la vida, aunque no la propia música de la vida.

    Gutiérrez Salamanca Lizbeth Paz Grupo: 417

    ResponderEliminar
  24. Este video me deja impactada, por que como es que se crea vida haciendo el experimento que se muestra en el video yo creía que no era posible pero creo que me equivocaba, además es un muy buen dato lo del oxigeno ya que es verdad que en esa época no había por que no había plantas y no pudieron haber plantas antes que se creara la vida, woooooooooow, que interesante.
    Gracias por el video, me gusto mucho hasta parece de película.
    Atte: Pérez Hernández Elizabeth
    Grupo: 417.

    ResponderEliminar
  25. Realmente no sabia mucho de ese aspecto de los gases, que menciona el video que han ido desapareciendo y la manera en que menciona que deben de ser usados es realmente interesante.
    Creo que estos científicos retomaron los experimentos de 1950, es decir no tiene verdaderamente muchas décadas desde que se descubrió.
    Los científicos realmente tienen interés en recrear el mundo anterior, todos los procesos que realizan para comprobar la reproducción de las moléculas que se fueron combinando.
    Los experimentos que dan una explicación de las reacciones químicas de la vida, hasta el cosmos.

    Ana Georgina Tello Islas 417 A

    ResponderEliminar
  26. Este experimento es muy interesante pues nos trata de mostrar la materia prima de la cual surgió el origen de la vida, pues de nuevo se puede demostrar la falsedad de la generación espontánea, así mismo es importante que este experimento ha retomado varios aspectos de otros científicos que han ido aportando a lo largo de todos estos años un granito de arena para saber como se origino la vida en la tierra.
    Atte. Mariel Alejandra Pérez RiveraGrupo: 417-A

    ResponderEliminar
  27. Es gracioso, e irónico porque según esta teoría, la vida se creo sin oxigeno y ahora no podemos sobrevivir sin el, ahora se ha convertido en algo vital, también habla del hidrógeno gaseoso menciona que se pierde en el espacio y ya no hay mucho, además habla sobre los cuatro gases con los que se forma la vida.
    Pero a pesar de tanto tiempo que llevan investigando aun no han descubierto como es que ocurrió el origen de la vida la vida. Todo lo que tiene son teorías que podrían ser reales.


    Joya Gómez Arlette Guillermina
    418-B

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. yo vivia engañado hast que vi este video creia que todo etaba compuesto de oxigeno pero no bueno es interesante saberlo.
    Marco Antonio Hernandez Zavala 416

    ResponderEliminar
  30. Wow! yo pensé que todo estaba constituido con oxigeno!
    pero tiene razón, si no existian las plantas = a qe no habia oxigeno! wow!
    me encantaría que por fin se resolviera
    este gran misterio de como se originó la vida! :O

    Luna Montes de Oca Denise Monserrat
    416 A

    ResponderEliminar
  31. bueno pues el vedeo es un tanto confuso pero es muy bueno, me parese facinante como tratan de hacer que la vida se origine de nuvo pero con otra forma es facinante y ala ves creo que un tanto complicado es un buen video
    gloria sànchez 418-B

    ResponderEliminar
  32. Pues al igual que un anterior video que había visto me pareció realmente interesante ya que se mezclaron ciertos elementos, pero se cree que hubo tormentas y provocaban que hubieran rayos y que los mismo hacían que reaccionaran estos compuestos y que fue así como se origino la vida, pero realmente todavía no se descubre si verdaderamente fue cierta esta teoría o no.

    González Pérez Luis Daniel.
    Grupo: 418 B

    ResponderEliminar
  33. Me pareció muy interesante el video, aunque me parece increíble es que la atmósfera carecía de oxígeno, siendo que ahora es necesario para nuestra vida.
    También me pareció impresionante que en ese tiempo tampoco existía la capa de ozono, que sirve para filtrar el paso de las radiaciones ultravioletas del sol, y estas podían llegar en forma directa a la superficie de la Tierra.
    Es anonadante que después de treinta años de investigación, no pueda quedar claro acerca del origen de la vida, tal ves nunca podremos resolver la incógnita, o puede que no exista una respuesta exacta, así que creo que este video cumplió su objetivo al explicar de una manera clara esta teoría del origen de la vida en la Tierra.

    Hernández Vázquez Helena
    418 B

    ResponderEliminar
  34. Otra muestra de que la generación espontánea no existe, aunque muchos trataron de demostrar ésto, sólo Pasteur logró convencer al mundo entero.
    Ésta teoría se hizo despúes de la de Stanley.
    Muy buen video, está muy bien como se explica.
    MARTINEZ PACHECO MONICA YASMIN 417 A

    ResponderEliminar
  35. Este video me ha parecido realmente impresionante, pues en él se muestra un experimento realizado en un laboratorio donde se mezclan gases y agua de la tierra primitiva, a los cuales se les suministró energía para poder ver sí podían crear materia primitiva de la vida. Del cual obtuvieron moleculas muy complejas, también como lo son los bloques que forman las proteínas y los ácidos nucleicos.

    ResponderEliminar
  36. La vida sin oxigeno?... eso si es interesante. Lo mas interesante es el experimento mostrado, ya que muestra maravillosamente como las chispas hacen complejas moleculas organicas Y acidos nucleicos.

    Muy interesante, pero algo complicado de comprender

    Erick Sanchez Reyes 416A

    ResponderEliminar
  37. el experimento es similar al que realizó Oparin y el resultado fué el mismo.

    DIANA ITZEL GUTIERREZ AYALA 418-B

    ResponderEliminar
  38. Es increible saber que al surgir la tierra esta no contaba con oxigeno pero lo mas extraordinario fue que esos cientificos descubrieran como se fue dando origen a la moleculas organicas con solo fenomenos similares a los rayos

    Laura Cuenca Sanchez 416A

    ResponderEliminar
  39. Este experimento que realizaron en este video me gusto mucho; me recuerda al cuento de Frankinstein con los relámpagos, es fascinante conocer esa receta por decirlo así del origen de la vida. La verdad nunca me imagine que gases como el metano y amoniaco sean parte del origen de la vida y me confirma que el agua influyó mucho y es uno de los principales .
    Blanca Gabriela López Galicia
    Grupo 418

    ResponderEliminar
  40. Este video es una muy buena comparacion entre el tema del origen de la vida y el de la vida de hoy por medio de experimentos ya que se mencionan gases que antes habian y con esto se puede comparar que hoy en dia estamos dañando nuestro planeta con lo que es el smog.
    Ramirez Estrada Juan Daniel.
    416-A

    ResponderEliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  42. No habia visto este video hasta ahorita que checo pero en verdad se me hace muy interesante yo nunca habria imaginado eso del oxigeno, es ahora un muy buen dato y saber como se fue creando la vida.

    Blanco Blas Cintia Carolina
    416A

    ResponderEliminar