BIENVENIDOS:


Qué tal alumnos y ex-alumnos:

Hoy cerramos un ciclo y abrimos uno nuevo, mis queridos alumnos de la generación 2010-2012 han egresado y esto me da muchísimo gusto, con ustedes inicié este espacio que complementó lo visto en clase...en fin, quiero hacer algunos ajustes con los materiales compartidos y re-iniciaré actividades con mis nuevos alumnos ahora en agosto.

FELICIDADES A TODOS y BIENVENIDOS MIS NUEVOS ALUMNOS!!!!

martes, 9 de noviembre de 2010

Hola alumnos:
Encontré esta ficha informativa en el libro: Audesirk Teresa, Audesirk Gerald y Byers Bruce Biología. La vida en la Tierra. Pearson 2008 ,pp178.
"Enlaces con la vida: Todas las formas de vida en la Tierra están relacionadas mediante la evolución, algunas veces de manera estrecha (como en el caso de los perros y los zorros) y en ocasiones de forma distante (como bacterias y seres humanos). Como sabes, las mutaciones ocurren constantemente, por lo general de manera lenta. Organismos lejanamente relacionados compartieron un ancestro común hace millones de años. Incontables mutaciones han ocurrido desde entonces, de manera que los genes de estos organismos ahora difieren por muchos nucleótidos. La medicina toma ventaja de estas diferencias para desarrollar antibióticos con el fin de combatir las infecciones bacterianas.
La estreptomicina y la neomicina, que se prescriben comúnmente como antibióticos, exterminan ciertas bacterias al unirse a una secuencia específica de RNA en las subunidades pequeñas de los ribosomas bacterianos, inhibiendo así la síntesis de proteínas. Sin una adecuada síntesis de proteínas las bacterias mueren. Sin embargo los pacientes infectados por esta bacteria no mueren, porque las pequeñas subunidades de los ribosomas eucarióticos de los seres humanos tienen una secuencia de nucleótidos que difiere de la que presentan los ribosomas procarióticos de las bacterias.
Tal vez hayas escuchado hablar de la resistencia a los antibióticos, en la que las bacterias que se exponen con frecuencia a los antibióticos desarrollan defensas contra éstos. Las bacterias desarrollan rápidamente resistencia contra la neomicina y otros antibióticos relacionados ¿Por qué? En realidad es algo muy sencillo. Si los ribosomas eucarióticos son insensibles a la neomicina, entonces deben funcionar perfectamente bien con una secuencia de RNA diferente de la que presentan los ribosomas procarióticos. Las bacterias que son resistentes a la neomicina y a otros antibióticos relacionados sufren una mutación que significa el cambio de un nucleeótido en su RNA ribosómico para convertirlo de adenina en guanina, que es precisamente el nucleótido encontrado en una posición comparable en el RNA ribosómico eucariótico.
La genética, las mutaciones, los mecanismos de síntesis de proteínas y la evolución son importantes no sólo para los biólogos, sino también para los médicos. De hecho, existe una disciplina llamada medicina evolutiva, que utiliza las relaciones evolutivas entre los seres humanos y los microbios para ayudar a luchar contra las enfermedades."
¿Qué les pareció alumnos? espero que les motive a investigar otros temas al respecto, hasta luego
Profra Patricia.

17 comentarios:

  1. Me parecio importante y nada tedioso , ya que es un articulo corto pero repleto de muy buena informacion.
    Claro esta que si yo no supiera ningun vocablo utilizado en el articulo como por ejemplo ARN , o nucleótido se me dificultaria el entendimiento de èste pero como ya le he dicho en otros comentarios , este tipo de textos o informacion yo la tomo como un complemento de la clase ya vista.
    De: Ana Guadalupe Guzman Tinoco
    Grupo: 317

    ResponderEliminar
  2. Gutierrez Salamanca lizbeth Paz Grupo: 317

    muy buen articulo maestra!!! una vez mas a despertado mi interes por algo, en este caso por el libro que menciona, con lo que nos dice en el articulo hace que despierte en mi un interes y mas que nada por que yo deseo estudiar medicina y se que la biologia sera parte de mi vida. Asi es que muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. Antes que nada lo ya dicho, felicidades!.
    Considero valioso el hecho de que usted se halla dado a la tarea de compartirnos este artículo que, además de tener un contenido sencillo pero claro de temas que hasta cierto punto ya comprendemos, es un medio para seguir indagando en los mismos temas y así, ampliar esos conocimientos ya adquiridos poco a poco a lo largo de las clases.

    ResponderEliminar
  4. oOps!! temo que olvidé mi nombre y grupo, jeje...

    Sarahi Escorcia Ortiz
    Grupo: 317-A

    ResponderEliminar
  5. Un articulo muy bueno ..!! En pocas palabras me aclara lo necesario y de manera muy simple con palabras que si entiendo
    Samantha González 318-B

    ResponderEliminar
  6. Hola profesora, pues en lo personal este artículo me parecio muy interesante pues es un buen complemento de lo que hemos visto en las clases anteriores, es un material muy bueno en el cual podemos repazar lo aprendido , aplicandolo en textos como este, ya que poco a poco hemos aprendido conceptos y procesos, los cuales se mencionan en este texto por ejemplo.

    Atte: Mariel Alejandra Pérez Rivera Grupo:317-A

    ResponderEliminar
  7. Muy buen articulo profesora me parece que el tema del cual nos hablan aqui es de suma importancia ya que las bacterias son organismos extraordinarios y a la vez muy peligrosos ya que pueden causarnos mucho daño y bueno como bien lo marca este articulo hay muchos antibioticos los cuales refuerzan a estas y asi es mas peligroso.
    Bueno pues creo que este tipo de temas siempre los tratamos en clase y me parece realmente un articulo buenisimo ya que he logrado comprender mcuhas cosas.
    ATTE: Meztli Calderón Gonzálz 317-A

    ResponderEliminar
  8. Si hay algo que me gusta de su clase es la variedad que le da a los temas y que siempre nos dice datos interesantes, eso nos hace la clase mas amena y aprendemos cosas nuevas que nisiquiera imaginabamos. Un ejemplo claro es este articulo pues es impresionante que las bacterias ademas de ser seres procarioticos sean tan inteligentes y desarrollen mecanismos de defensa tan interesantes.
    De nuevo gracias y espero que siga aportando a la clase estos interesantes temas.

    Olvera Luna Patricia S
    316A

    ResponderEliminar
  9. Que cosa...la utilidad que se le puede dar al internet, a traves de esta herramienta [por que asi es como la esta utilizando], usted no solo nos muestra videos si no que tambien tenemos de cerca articulos como este que nos dan mayores conocimietos...Gracias maestra!

    *González Solís Cinthya Minerva 318B

    ResponderEliminar
  10. Hernández Vázquez Helena 318 B
    Hola
    Es un artículo muy bueno, se me hizo muy interesante, saber como ciertos medicamentos exterminan algunas bacterias o el porque se crean resistencia a los medicamentos.
    Cuando voy al doctor, la doctora normalmente nos dice, que tomemos el medicamento por el tiempo prescrito o podría formar resistencia, no importa que desde la primera toma uno se sienta mal, hay que seguir tomándolo.
    Es importante este tema ya que siempre estamos expuestos a bacterias, y hay de distintos tipos, las que nos ayudan y las que nos perjudican.
    Un ejemplo de cómo nos puede ser útiles las bacterias es en la fermentación, para obtener alimentos tales como queso, mantequilla, encurtidos, salsa de soja, vinagre, vino y yogurth.

    ResponderEliminar
  11. lucero hernandez
    318-b

    huyy este articulo esta geneal, y muy facil de entenderlo, enserio que si muchas gracias por tomarse la molestia de buscar articulos y videos para que nos fomentemos mas con respecto a la educacion.

    ResponderEliminar
  12. Muy buena en verdad esta ficha ya que como esta lo menciona es igualmente importante para los biologos que para los medicos & mi agradecimiento por ser tan buena maestra & preocuparse realmente por la enzeñanza de sus alumnos :D
    Karen Barron Velazquez 318-B

    ResponderEliminar
  13. Lopez Galicia Blanca Gabriela 318 b
    este artículo reafirma mis conocimientos y me a desperdatdo como usted dijo ganas de investigar mas ya que me e informado que hay enfermedades que todabia no se pueden curar como el VIH y estan importante el estudio de todo esto ya ue no ha ayudado a avansar en custion de tcnologia y conocimiento hacerca de las enfermedades que tienen los seres vivos

    ResponderEliminar
  14. PUES CREO QUE ESTE ARTICULO ES MUY INTERESANTE SOLO QUE PARA ALUMNOS COMO YO QUE MUY DIFÍCILMENTE ENTENDEMOS NECESITAMOS DE UNA AYUDA QUE NOS EXPLIQUE TODO ESTO, YO EN LO PERSONAL NO ENTIENDO MUCHO LA BIOLOGÍA (CREO QUE SE NOTA EN LOS EXÁMENES JEJE) Y HABLAR ACERCA DE NUCLEOTIDOS, ARN , ETC, ETC, NOS CAUSA UN POCO DE COMPLEJIDAD AL ENTENDER EL TEMA.
    PERO A MI PUNTO DE VISTA LE AGRADEZCO QUE SE INTERESE EN NUESTRO APRENDIZAJE POR MEDIO DE ESTOS MEDIOS DE INFORMACIÓN DATOS QUE NOS PUEDAN SERVIR
    ATTE. LUIS RODRIGO MARTINEZ ABARCA 317 A

    ResponderEliminar
  15. Las bacterias, así como lo dijo Meztli, son organismos muy importantes ya que pueden ayudarnos e incluso vivir en simbiosis con nosotros o causarnos graves enfermedades.
    Lo preocupante es que muchisimas enfermedades tienen su origen en pequeñas bacterias parasitarias, gracias a los adelantos médicos estas enfermedades son cada vez menos comunes, sin embargo aún hay muchos retos como poder erradicar esas enfermedades en los países pobres que casi no tienen [tenemos] acceso a los adelantos médicos y otro reto es comprender cómo funciona un virus y ojalá algun día se erradique el VIH y la gripa!

    ResponderEliminar
  16. Este articulo como lodicen muchs de mis compañeros esta muy cortito, y sintetizado a lo que da un mejor entendimiento en la lectura, que grande es la biologia y la medicina, por eso se dice que jamas se deja de estudiarla pues como aqui se habla de las bacterias que se am resisten a los antibioticos, que es una mutacion, QUE SE BUSCA SIEMPRE ACABAR con las ennermedades, muy buen articulo.
    MARTINEZ PACHECO MONICA YASMIN 317 A

    ResponderEliminar
  17. OOOOOORALE
    ESTA SUPERGENIAL ESTE ARTICULO
    En lo personal este articulo se me hizo muy facil de leer aunque si esta un poquitito complicado pero esto nos abre las puertas a la investigación, lo cual es muy importante, ya que , nos abre puertas hacia nuevos conocimientos, me gustaria que algun dia pudieramos abordar el tema en clase para así poder compartir opiniones mutuamente con todos los integrantes del grupo, para que el concepto sea más facil de entender.
    GRACIAS POR EL ARTICULO
    Atte: Pérez Hernández Elizabeth
    Grupo: 317

    ResponderEliminar