BIENVENIDOS:


Qué tal alumnos y ex-alumnos:

Hoy cerramos un ciclo y abrimos uno nuevo, mis queridos alumnos de la generación 2010-2012 han egresado y esto me da muchísimo gusto, con ustedes inicié este espacio que complementó lo visto en clase...en fin, quiero hacer algunos ajustes con los materiales compartidos y re-iniciaré actividades con mis nuevos alumnos ahora en agosto.

FELICIDADES A TODOS y BIENVENIDOS MIS NUEVOS ALUMNOS!!!!

martes, 9 de noviembre de 2010

Hola alumnos:
Encontré esta ficha informativa en el libro: Audesirk Teresa, Audesirk Gerald y Byers Bruce Biología. La vida en la Tierra. Pearson 2008 ,pp178.
"Enlaces con la vida: Todas las formas de vida en la Tierra están relacionadas mediante la evolución, algunas veces de manera estrecha (como en el caso de los perros y los zorros) y en ocasiones de forma distante (como bacterias y seres humanos). Como sabes, las mutaciones ocurren constantemente, por lo general de manera lenta. Organismos lejanamente relacionados compartieron un ancestro común hace millones de años. Incontables mutaciones han ocurrido desde entonces, de manera que los genes de estos organismos ahora difieren por muchos nucleótidos. La medicina toma ventaja de estas diferencias para desarrollar antibióticos con el fin de combatir las infecciones bacterianas.
La estreptomicina y la neomicina, que se prescriben comúnmente como antibióticos, exterminan ciertas bacterias al unirse a una secuencia específica de RNA en las subunidades pequeñas de los ribosomas bacterianos, inhibiendo así la síntesis de proteínas. Sin una adecuada síntesis de proteínas las bacterias mueren. Sin embargo los pacientes infectados por esta bacteria no mueren, porque las pequeñas subunidades de los ribosomas eucarióticos de los seres humanos tienen una secuencia de nucleótidos que difiere de la que presentan los ribosomas procarióticos de las bacterias.
Tal vez hayas escuchado hablar de la resistencia a los antibióticos, en la que las bacterias que se exponen con frecuencia a los antibióticos desarrollan defensas contra éstos. Las bacterias desarrollan rápidamente resistencia contra la neomicina y otros antibióticos relacionados ¿Por qué? En realidad es algo muy sencillo. Si los ribosomas eucarióticos son insensibles a la neomicina, entonces deben funcionar perfectamente bien con una secuencia de RNA diferente de la que presentan los ribosomas procarióticos. Las bacterias que son resistentes a la neomicina y a otros antibióticos relacionados sufren una mutación que significa el cambio de un nucleeótido en su RNA ribosómico para convertirlo de adenina en guanina, que es precisamente el nucleótido encontrado en una posición comparable en el RNA ribosómico eucariótico.
La genética, las mutaciones, los mecanismos de síntesis de proteínas y la evolución son importantes no sólo para los biólogos, sino también para los médicos. De hecho, existe una disciplina llamada medicina evolutiva, que utiliza las relaciones evolutivas entre los seres humanos y los microbios para ayudar a luchar contra las enfermedades."
¿Qué les pareció alumnos? espero que les motive a investigar otros temas al respecto, hasta luego
Profra Patricia.